viernes, 21 de marzo de 2014

Actividad 2 (borrador) Análisis de "Letrilandia" método de lectoescritura en educación infantil.

Actividad 2


                                        Letrilandia


En educación infantil,es importante no presionar al niño y lograr que todo el proceso de aprendizaje sea fácil y lúdico, por lo que podemos utilizar recursos como cuentos, comic, juegos…
La lectoescritura es uno de los procesos más complejos que tiene abordar el niño durante su infancia. Por lo que es importante saber elegir el método de lectoescritura que se vaya a llevar a cabo en el aula.
Pienso que el maestro en la enseñanza de la lectoescritura debe ser flexible y adaptarse a las necesidades y ritmos del niño, es posible que un mismo método de lectoescritura no tenga el mismo resultado en todos los niños/as  por lo que es conveniente poder contar un “plan B”.
No hay que olvidar que cualquier método para que sea eficaz al cien por cien, necesita ser adaptado por el propio docente, que incorporara todos los recursos que considere oportunos.


He decidido analizar el método de lectoescritura “letrilandia”, ya que es un método  que utiliza la fantasía de los cuentos como elemento motivador, algo que resulta verdaderamente  interesante.
La característica fundamental de este método parte de la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario: el país de las letras. A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de una de las letras, y los niños podrán recordar cada letra de una forma divertida y sencilla para ellos.
En letrilandia las letras del alfabeto son presentadas en minúscula como personajes de un mundo imaginario llamado “el país de las letras”.
Para que los niños vayan familiarizándose con los distintos personajes, son introducidos a través de cuentos que narran las historias correspondientes a cada letra y se explica el significado de su nombre el trabajo que desempeñan…



Es un método sintético ya que parte desde la unidad más pequeña (la letra) a la más extensa (la frase), es decir va de lo más sencillo a lo más complejo por medio de la composición.


Dentro del método sintético es un método fonético, es decir:
  •  Se aprende la forma y el sonido de las letras empezando por las vocales
  •  Se reconoce, dentro de las palabras, el fonema que se trabaja.
  •  Combinación fónica de vocales y consonantes.
  •  Ejercicios de discriminación, reconocimiento, sustitución, omisión, etc. de    fonemas en muchas palabras.
  • Reconocimiento de palabras a través de fonemas.
  •  Asociación de significante y significado y lectura.


    Aspectos positivos del método:


    ·         Interviene el proceso de la memoria.
    ·         Los resultados son rápidos
    ·         El método sintético de por sí es un método poco motivador, pero letrilandia resulta bastante motivador ya que utiliza personajes familiares para el niño, profesiones…
    ·         Convierte en fácil y lúdico para el niño la complejidad de la lectoescritura.
    ·         Muestra signos de puntuación ortográficos (el punto es Don tranquilo, la coma Doña seguidilla, los paréntesis Doña secretos…)
    ·         Fomenta el interés, la atención y el factor sorpresa.
    ·         Se parte del elemento para llegar a estructuras cada vez más complejas, en las cuales enseguida identifica personas o cosas.
    ·         Es un método que permite variaciones y adaptaciones, por ejemplo (un día el Principe E hizo una travesura terrible a ver quién la adivina! ) La imaginación y expresión oral surgirán de forma natural.
    ·         Permite la globalización y la participación activa.
    ·         Facilita el proceso de la comprensión.
    ·         Desarrollo del vocabulario, ortografía y estructuras sintácticas.
    ·         Puede ser asimilado por niños de distintas capacidades.
    ·         Otro aspecto positivo que contiene son las imágenes: No son sexistas, muestran multiculturalidad, muestran personajes con diferentes discapacidades, muestran respeto por las distintas profesiones.


                



    Aspectos negativos:

    ·         No responde a la psicología del aprendizaje
    ·         Favorece el silabeo y la lectura mecánica.
    ·         Debemos explicar a los niños/as a que las letras se pueden utilizar fuera del mundo letrilandia y no centrarse únicamente en el método ya que opino que puede llegar a confundir a los niños/as, sería positivo combinar letrilandia con otras actividades de lectoescritura.



    Adecuación al momento evolutivo del niño.

    Letrilandia no especifica la edad de los niños/as a la que va destinada.

    Personalmente opino que a partir de los 2-3 años se podría ir introduciendo el método letrilandia poco a poco comenzando por las canciones de las vocales.


    Libros de lectura letrilandia:

    Libro de lectura 1: Los niños aprenden el sonido de las letras, la unión de las vocales y por último, la formación y composición de palabras y frases cortas. En este libro se comienza a aprender la escritura.

    Libro de lectura 2: En este libro se refuerzan las silabas de carácter inverso, y se practica su estructura formando palabras y frases cortas. Además se trabajan todas las combinaciones de silabas que tengan dos consonantes.

    Libro de lectura 3 : En este libro, se llevará a cabo una lectura expresiva. En las páginas de este libro, se contarán pequeñas lecturas donde se mezcla e intercala la realizad con la fantasía.

    Libro de lectura 3


    Cuadernos y fichas de escritura letrilandia:

    El proyecto letrilandia  propone y desarrolla sus contenidos en: la versión pauta Montessori, y versión cuadrícula.

    -          Pauta Montesorri:  Aquellos que se inclinan por utilizar la pauta Montessori consideran que esta pauta hace más fácil el trazo de la palabra completa ya que las letras que la componen se encuentran ligadas entre si y favorece que las palabras sean más legibles.
    Por otro lado cuando el alumno es más mayor  y pasa a realizar trazos en una hoja sin rayas el cambio es menos brusco que con la cuadícula.
    Ficha letrilandia pauta Montessori

    -          Cuadrícula: Para utilizar este método es necesario que el alumno esté preparado previamente ya que es más compleja que la pauta Montessori.
    Es conveniente que el maestro motive al niño ya que puede ocurrir que el alumno, al no ser capaz de ceñirse al cuadro se frustre, es importante no usar éste método hasta que el alumno no esté preparado.

    Ficha cuadricula



    Conclusiones:

    Tras el análisis de este método llego a la conclusión que sí que lo llevaría a cabo en mi aula, ya que me resulta un método muy motivador  y esto es algo muy importante en educación infantil.
    Por otro lado tengo que decir que no utilizaría este método en exclusiva, sino que lo combinaría con otras actividades de lectoescritura, ya que me parece un poco arriesgado cerrarse solo en un método (es posible que algún niño se cambie de colegio y en su nuevo centro no utilicen letrilandia) por lo que apostaría por combinarlo con otros métodos.
    También opino que jamás hay que forzar al niño ni presionarle en la adquisición de la lectoescritura, no todos los niños/as son iguales, unos tardarán más y otros menos, creo que es fundamental la observación por parte del maestro, motivar al niño, y lograr que tenga una participación activa para conseguir un mayor interés en el aprendizaje.



                                         



                      Material La Salle Luvit

    8 comentarios:

    1. Hola Sara.
      Me parece muy importante tu apunte de no presionar al niño. Muchas veces lo que se busca es el resultado sin importar la manera de conseguirlo. Se olvidan que la enseñanza debe ser lúdica y tener en cuenta los intereses y el desarrollo del niño.
      El 2º ciclo de Educación Infantil se convierte en una miniprimaria para los niños que podrían aprender posiblemente cosas parecidas pero seguro que de otra forma.
      Dentro de los aspectos negativos que comentas, un buen método de lectoescritura debe ser adaptado por el profesor a su grupo, no solamente ejecutar el método según lo da la editorial, por lo que estoy de acuerdo en tu conclusión de adaptarlo.

      Y por último comentarte que me gusta mucho como lo has presentado, si no lo conoces es fácil hacerse a la idea de como se podría trabajar.

      Un saludo
      Estrella

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    2. Hola Sara
      Nosotras también hemos analizado Letrilandia.... pero siempre viene bien ver otros puntos de vista.
      Me parece muy interesante eso que dices de que no usarías ese método en exclusiva. Es un apunte que nosotras también hemos observado....¿no crees que las cosas que propone Letrilandia pueden ser hechas por la propia maestra dándoles un nuevo enfoque?
      Por ejemplo, me parece bien lo del animismo que se les atribuye a las letras... es motivador para los peques, como bien dices... pero... ¿qué opinas de que los niños conozcan además el verdadero nombre de la letra y otras grafías?
      Por otro lado y con respecto a tu trabajo, creo que has hecho un análisis muy exhaustivo y completo. Muy buena idea poner los videos. Lo único que hecho en falta es Letrilandia a un clic, que es la aplicación del método para pdis. Si te interesa leer sobre ello, puedes mirarlo en internet.
      Un saludo y enhorabuena por tu trabajo
      Laura

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      1. Hola Laura,
        En primer lugar gracias por tu opinión y me alegro que te haya gustado.
        Al igual que tu, creo que el método letrilandia puede ser adaptado o realizado por el maestr@ dándole su propio enfoque, lo que ocurre es que en muchos centros te exigen trabajar con editorial, y dentro de las opciones que ofrecen las editoriales, letrilandia me parece uno de los más "adaptables".
        Por otro lado, opino que es necesario que los niños y niñas conozcan el verdadero nombre de cada letra (imagina que se cambian de colegio y en el nuevo no trabajan el método letrilandia). Me parece adecuado el enfoque motivador que letrilandia ofrece: cuentos, personajes con las letras, canciones...etc pero también los niños deben aprender las letras y su nombre real

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      2. Laura, te doy la razón en todo excepto en la necesidad de animar las letras, ya que Letrilandia es fruto de una época en la que a los niños se los consideraba necesitados de toda clase de adaptaciones y facilitaciones que ahora sabemos que, con otros métodos más adecuados a su momento evolutivo, no son en absoluto necesarias. ¿No será mejor que las letras sean letras y los cuentos sean cuentos y que en el aula haya un poco de todo?

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Excepto tu conclusión todo es correcto. Has sido muy políticamente correcta y has presentado el método de forma aséptica: lo que es.
      Como leerás en el correo que envié, tienes que relacionarlo con los procesos de enseñanza aprendizaje y con el desarrollo madurativo de los destinatarios para poder ser objetiva en tu conclusión.
      La introducción en la que explicas tu idea sobre el aprendizaje de la lectoescritura me gusta mucho.

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