viernes, 18 de abril de 2014

Actividad 3 Material de lectura (BORRADOR)

Libro juguete: Animales de granja e instrumentos

He decidido realizar estos dos materiales, ya que en ellos aparecen elementos familiares para los niños y niñas, es un material sencillo y combina la ruta fonológica y la visual. Está pensado para niños de a partir 4-5 años (instrumentos musicales) y a partir de 6 años (animales de granja, ya que también hay que combinar las letras y puede resultar más complejo).
Este material lo podemos llevar a cabo dentro de un método mixto con base analítica ya que se acerca a los intereses del niño y respeta sus procesos de aprendizaje. Es un método que desde mi punto de vista despierta la motivación ya que se utilizan elementos significativos. Este tipo de métodos trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores, parten de elementos linguísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación.

El contexto, la motivación y la globalización favorecen el aprendizaje.

Como ventajas de este método destacaría:

  • Despierta el interés del niño (significación).
  • Se respeta el proceso natural de aprendizaje.
  • Aprendizaje lúdico y divertido.
  • Fomentan la creatividad y el interés.


Como inconvenientes del método destararía:

  • Excesivo desarrollo de la percepción visual sobre la auditiva.
  • El maestro puede tener dificultades para captar los intereses y necesidades del niño.
  • El maestro necesita una buena preparación pedagógica.

       


                                                                 Instrumentos musicales




                                                 





                                                             Animales de granja


Cada material cuenta con un sistema de autoevaluación, en el que el niño puede comprobar si colocó la palabra en el lugar adecuado, y en el caso del material animales de granja el niño puede comprobar como se escribe la palabra correctamente y poder autocorregirse.



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6 comentarios:

  1. Buenas noches Sara, creo que el material es adecuado a la edad que recomiendas.
    Parece un material fácil de hacer.Y me parece muy buena idea lo de la auto evaluación, quizás yo eso si las letras las hubiese hecho de ordenador y los animales que fuesen de verdad , quiero decir imágenes de verdad.
    Pero creo que es un material atractivo para el niño , y práctico.
    Felicidades

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    1. Lo que más me gusta de tu comentario es la última parte. En este bloque te has centrado demasiado en el trabajo manual a la hora de comentar, Mónica.

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  2. Hola Sara.
    Me gusta el material que has elaborado pero, personalmente utilizaría tu material con niños de 5-6 años, pero sólo es mi opinión.
    Estoy de acuerdo con Mónica, respecto a lo de las imágenes reales creo que son beneficiosas para los más pequeños.
    Me gusta el método de autoevaluación.

    Un saludo

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    1. Bueno, Beatriz, si ya has leído el comentario a tu material, verás que este está bien situado en los 4-5 años.

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  3. Bueno, Sara, tu material sobre los instrumentos musicales está muy bien situado en la edad de 4-5 años ya que los niños se encuentran en plena estrategia logográfica y en la etapa de la simbolización. Sin embargo, es un material en el que solo se trabaja la ruta ideovisual aunque, como no has explicado cómo lo trabajarías en el aula, no puedo ir más allá de lo que veo. La ruta fonológica, es decir, la que atiende a la codificación y descodificación a partir de los elementos no significativos de las palabras, no está evidenciada en el material. ¿Se puede trabajar con él? Sí, claro, pero debes explicar cómo.
    Está bien que uses solo las mayúsculas si, por ejemplo, vas a pedirles a los niños que copien las palabras o que hagan frases con ellas y otras tarjetas de otros materiales similares. En el primer caso, trabajarías también la grafomotricidad y la ruta fonológica; en el segundo caso, trabajarías también la escritura ideovisual.
    Vistos los dos materiales, creo que sería interesante combinarlos y tener un cuadernillo de instrumentos en el que aparezcan las letras completas y otro en el que haya que componer las palabras usando las letras. En este caso trabajarías ambas rutas y el niño leería y escribiría las palabras.

    Lo mismo te digo del cuadernillo sobre animales: solo trabaja una ruta, en este caso, la fonológica. Pero no por eso es propio para 6 años... como hay un modelo global de la palabra completa, el niño puede componerla por copia visual... por lo que también trabajaría ambas rutas y podrías usarlo en 4-5 y en 5-6.

    En general me faltan explicaciones en tu trabajo. Sobre todo me falta saber cómo vas a usarlo para que sea realmente un material de carácter mixto y por qué lo has destinado a la edad que marcas.

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  4. Hola Irune,

    He completado la actividad y he añadido como la utilizaría en el aula.
    Un saludo!

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