DESARROLLO DE HABILIDADES LINGUÍSTICAS 3º
ACTIVIDAD 4: DIA DE ENTREGA. 16/mayo/2014.
Borrador
CENTRO
DE INTERES: LA NAVIDAD
EDAD:
5-6 AÑOS.
JUSTIFICACIÓN:
Hemos elegido la Navidad
porque es un centro de interés factible para los niños y se trabaja en la
mayoría de los centros.
Pensamos que es un tema
adecuado para esta edad, ya que se le puede sacar mucho partido por su carácter
motivador y ofrece muchas posibilidades para trabajar la lectoescritura.
Hemos realizado
actividades de metodología socio constructivista, ya que nos parece la mejor vía
para trabajar la lectoescritura en Educación infantil.
Los puntos más
importantes de las metodologías actuales son los siguientes:
-La lectoescritura se
aprende.
-El aprendizaje se
construye desde el interior.
-Cada niño tiene su
propio ritmo de apropiación del lenguaje escrito.
-Leer es comprender y
escribir es comunicar.
-El material didáctico
es un apoyo prescindible.
¿Cómo se produce el
aprendizaje?
El niño va pasando por
diferentes estadios en la construcción del conocimiento de la lectoescritura.
En cada estadio va planteándose hipótesis que va contrastando con la realidad
ayudado por el adulto.
La labor del maestro es
ofrecer actividades acordes a cada una y ayudar a los niños a justificar sus
hipótesis.
La metodología
interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de
preguntas, no a partir de respuestas.
La reflexión es una
necesidad imprescindible para el aprendizaje significativo.
Algunas de las bases
didácticas del enfoque constructivista que hemos elegido especifican:
-El niño debe ser autor
activo de su propio aprendizaje, y el pivote principal del acto educativo.
-El aprendizaje debe
partir de los conocimientos previos sobre los que se asentarán los nuevos
conocimientos.
-El aprendizaje para ser
significativo debe ser funcional, realista.
-Hemos de tener en
cuenta los estadios evolutivos del niño y su forma de aprender en cada momento.
-Se evitarán ciertas
prácticas únicamente escolares y se dará importancia a la utilización social
adulta del lenguaje escrito.
-No se puede pensar que
los niños estén motivados a leer y escribir si no viven experiencias de leer y
escribir.
Objetivos de trabajar la
lectoescritura a través de este centro de interés:
-Que el niño esté en
contacto real con los objetos o contenidos a conocer.
-Directamente en el
contexto el niño llegue a manipular, observar y experimentar para aprender de
la experiencia.
-Enfrentar al niño a
situaciones no habituales que pongan a prueba sus conocimientos experiencias y
habilidades con un nuevo desafío.
-Aproximación global al
lenguaje escrito.
-Enfrentamiento
analítico con material escrito.
-Leer y compartir
significados.
-Llevar a cabo una
escritura espontánea.
Programación
de actividades:
La programación tendrá
una semana de duración y se llevará a cado una semana antes de las vacaciones
de Navidad.
Lunes Invitaciones fiesta
A primera hora de la
mañana…
-En la asamblea trataremos
el tema de la Navidad, y como organizar una fiesta navideña para hacer una al
final de la semana.
Les mostraremos
diferentes tipos de invitaciones navideñas para fiestas y en la actividad
diaria realizaremos una invitación para que cada niño se la entregue a su
familia y puedan acudir a la fiesta del
viernes.
Escribiremos en la
pizarra el siguiente texto para que los niños lo copien:
“El Viernes tenemos
fiesta de Navidad para todos, os esperamos a las cinco”.
Martes
Christmas
A primera hora de la
mañana…
-En la asamblea
trataremos lo que es un árbol de Navidad, y como se decora, después contaremos
un pequeño cuento de un árbol de Navidad.
En la actividad diaria
cada niño realizará un Christmas con la palabra feliz
Navidad y cada niño lo colgará en el árbol que tenemos en el aula.
Miércoles
Carta a los reyes.
A primera hora de la
mañana…
-En la asamblea trataremos el tema de los
reyes magos, y mediante tarjetas y fotografías les mostraremos diferentes
características de los reyes magos.
En la actividad diaria
cada niño realizará en una cartulina una carta a los reyes magos, y después
explicaran al resto de sus compañeros lo que han pedido, más tarde echaran la
carta en el buzón de la escuela en la que habrán puesto su nombre.
Jueves Cosas que nos gustan…
En la actividad diaria
pondremos de título en la pizarra “cosas que nos gustan de la navidad” y cada
niño irá saliendo a la pizarra y escribirá lo que más le gusta de la navidad.
A continuación en una
cartulina volverá a poner cada niño lo que más le gusta de la navidad para
elaborar un mural con forma de árbol de navidad para decorar el aula.
Viernes
Fiesta!!!!!
-En la asamblea
trataremos el tema de la fiesta que tendrá lugar por la tarde.
En la actividad diaria
realizaremos murales en cartulina con mensajes y dibujos navideños, que la
maestra escribirá previamente en la pizarra: “feliz navidad” “feliz año nuevo”
felices reyes”…
Decoraremos el aula con
los murales para ambientar la fiesta navideña.
A continuación se
repartirá a los niños un papel con la receta del roscón de reyes que primero
leerá la maestra en voz alta y a continuación intentaremos leerlo entre todos.
Los niños se llevarán la
receta a casa por si les apetece hacerlo con sus padres en las vacaciones de
navidad.
Se traerán trocitos de
roscón de reyes y chocolate para comerlo en la fiesta con las familias.
Evaluación:
Al final del día
realizaremos una pequeña asamblea en la que se preguntará a los niños que han
aprendido ese día de la Navidad, que es lo que más les ha llamado la atención,
que más les gustaría aprender, y como se lo contarían a sus padres en casa o a
otra persona que no sepa lo que es la Navidad.
En estas pequeñas
asambleas los niños serán los protagonistas y podrán utilizar algún apoyo como
la pizarra, papel, cuentos, imágenes o cualquier otra cosa…
Al final de realizar
cada actividad escrita (carta a los reyes, felicitaciones navideñas…) la
maestra preguntará a cada niño lo que ha escrito para valorar el aprendizaje y
posibles áreas de mejora, o perfeccionamiento.
Si la maestra detecta
que algún niño tiene algún tipo de dificultad podrá realizar actividades de
refuerzo o ampliación.
Fuentes consultadas:
Apuntes bloque 4.
Sara Guerrero.
Elena Sanchez
Hola Sara.
ResponderEliminarEn relación a vuestra actividad me parece muy clara y concisa la introducción a la corriente socioconstructivista que habéis hecho.
En relación a las actividades propuestas, hecho en falta alguna actividad que parta de ellos, que usen algún recurso propio, porque todas me parecen actividades muy dirigidas. Se me ocurre por ejemplo el día de la carta a los Reyes Magos, la posibilidad de traer de casa recortado de alguna revista el/los juguetes que vayan a pedir, con la finalidad de que previamente lo hayan pensado, buscado, recortado...
La Navidad es un tema que puede dar mucho juego, para los niños son días mágicos que podemos aprovechar para hablarles de valores y del verdadero espíritu de la Navidad.
Un saludo
Buena idea, Estrella.
EliminarHola Estrella.
ResponderEliminarGracias por tu opinión, me parece buena idea la que propones de que alguna actividad sea menos dirigida, me gusta mucho la idea de que traigan recortes de juguetes de casa (después podrían pegarlos en la carta y poner el nombre debajo).
Un saludo!
Perfecto, chicas. Un gran trabajo.
ResponderEliminar