jueves, 8 de mayo de 2014

Actividad 4 (borrador) Programación semanal

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGUÍSTICAS 3º
ACTIVIDAD 4: DIA DE ENTREGA. 16/mayo/2014.

Borrador

CENTRO DE INTERES: LA NAVIDAD

EDAD: 5-6 AÑOS.

JUSTIFICACIÓN:
Hemos elegido la Navidad porque es un centro de interés factible para los niños y se trabaja en la mayoría de los centros.
Pensamos que es un tema adecuado para esta edad, ya que se le puede sacar mucho partido por su carácter motivador y ofrece muchas posibilidades para trabajar la lectoescritura.
Hemos realizado actividades de metodología socio constructivista, ya que nos parece la mejor vía para trabajar la lectoescritura en Educación infantil.
Los puntos más importantes de las metodologías actuales son los siguientes:
-La lectoescritura se aprende.
-El aprendizaje se construye desde el interior.
-Cada niño tiene su propio ritmo de apropiación del lenguaje escrito.
-Leer es comprender y escribir es comunicar.
-El material didáctico es un apoyo prescindible.
¿Cómo se produce el aprendizaje?
El niño va pasando por diferentes estadios en la construcción del conocimiento de la lectoescritura. En cada estadio va planteándose hipótesis que va contrastando con la realidad ayudado por el adulto.
La labor del maestro es ofrecer actividades acordes a cada una y ayudar a los niños a justificar sus hipótesis.
La metodología interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de preguntas, no a partir de respuestas.
La reflexión es una necesidad imprescindible para el aprendizaje significativo.
Algunas de las bases didácticas del enfoque constructivista que hemos elegido especifican:
-El niño debe ser autor activo de su propio aprendizaje, y el pivote principal del acto educativo.
-El aprendizaje debe partir de los conocimientos previos sobre los que se asentarán los nuevos conocimientos.
-El aprendizaje para ser significativo debe ser funcional, realista.
-Hemos de tener en cuenta los estadios evolutivos del niño y su forma de aprender en cada momento.
-Se evitarán ciertas prácticas únicamente escolares y se dará importancia a la utilización social adulta del lenguaje escrito.
-No se puede pensar que los niños estén motivados a leer y escribir si no viven experiencias de leer y escribir.
Objetivos de trabajar la lectoescritura a través de este centro de interés:
-Que el niño esté en contacto real con los objetos o contenidos a conocer.
-Directamente en el contexto el niño llegue a manipular, observar y experimentar para aprender de la experiencia.
-Enfrentar al niño a situaciones no habituales que pongan a prueba sus conocimientos experiencias y habilidades con un nuevo desafío.
-Aproximación global al lenguaje escrito.
-Enfrentamiento analítico con material escrito.
-Leer y compartir significados.
-Llevar a cabo una escritura espontánea.


Programación de actividades:

La programación tendrá una semana de duración y se llevará a cado una semana antes de las vacaciones de Navidad.

Lunes   Invitaciones fiesta


A primera hora de la mañana…
-En la asamblea trataremos el tema de la Navidad, y como organizar una fiesta navideña para hacer una al final de la semana.
Les mostraremos diferentes tipos de invitaciones navideñas para fiestas y en la actividad diaria realizaremos una invitación para que cada niño se la entregue a su familia y puedan acudir a la fiesta del  viernes.
Escribiremos en la pizarra el siguiente texto para que los niños lo copien:
“El Viernes tenemos fiesta de Navidad para todos, os esperamos a las cinco”.


Martes Christmas


A primera hora de la mañana…
-En la asamblea trataremos lo que es un árbol de Navidad, y como se decora, después contaremos un pequeño cuento de un árbol de Navidad.
En la actividad diaria cada niño realizará un Christmas con la palabra feliz Navidad y cada niño lo colgará en el árbol que tenemos en el aula.


Miércoles Carta a los reyes.


A primera hora de la mañana…
 -En la asamblea trataremos el tema de los reyes magos, y mediante tarjetas y fotografías les mostraremos diferentes características de los reyes magos.
En la actividad diaria cada niño realizará en una cartulina una carta a los reyes magos, y después explicaran al resto de sus compañeros lo que han pedido, más tarde echaran la carta en el buzón de la escuela en la que habrán puesto su nombre.

Jueves   Cosas que nos gustan…


En la actividad diaria pondremos de título en la pizarra “cosas que nos gustan de la navidad” y cada niño irá saliendo a la pizarra y escribirá lo que más le gusta de la navidad.
A continuación en una cartulina volverá a poner cada niño lo que más le gusta de la navidad para elaborar un mural con forma de árbol de navidad para decorar el aula.


Viernes Fiesta!!!!!



-En la asamblea trataremos el tema de la fiesta que tendrá lugar por la tarde.
En la actividad diaria realizaremos murales en cartulina con mensajes y dibujos navideños, que la maestra escribirá previamente en la pizarra: “feliz navidad” “feliz año nuevo” felices reyes”…
Decoraremos el aula con los murales para ambientar la fiesta navideña.
A continuación se repartirá a los niños un papel con la receta del roscón de reyes que primero leerá la maestra en voz alta y a continuación intentaremos leerlo entre todos.
Los niños se llevarán la receta a casa por si les apetece hacerlo con sus padres en las vacaciones de navidad.
Se traerán trocitos de roscón de reyes y chocolate para comerlo en la fiesta con las familias.

Evaluación:

Al final del día realizaremos una pequeña asamblea en la que se preguntará a los niños que han aprendido ese día de la Navidad, que es lo que más les ha llamado la atención, que más les gustaría aprender, y como se lo contarían a sus padres en casa o a otra persona que no sepa lo que es la Navidad.
En estas pequeñas asambleas los niños serán los protagonistas y podrán utilizar algún apoyo como la pizarra, papel, cuentos, imágenes o cualquier otra cosa…
Al final de realizar cada actividad escrita (carta a los reyes, felicitaciones navideñas…) la maestra preguntará a cada niño lo que ha escrito para valorar el aprendizaje y posibles áreas de mejora, o perfeccionamiento.
Si la maestra detecta que algún niño tiene algún tipo de dificultad podrá realizar actividades de refuerzo o ampliación.


Fuentes consultadas:
Apuntes bloque 4.


Sara Guerrero.
Elena Sanchez

4 comentarios:

  1. Hola Sara.

    En relación a vuestra actividad me parece muy clara y concisa la introducción a la corriente socioconstructivista que habéis hecho.

    En relación a las actividades propuestas, hecho en falta alguna actividad que parta de ellos, que usen algún recurso propio, porque todas me parecen actividades muy dirigidas. Se me ocurre por ejemplo el día de la carta a los Reyes Magos, la posibilidad de traer de casa recortado de alguna revista el/los juguetes que vayan a pedir, con la finalidad de que previamente lo hayan pensado, buscado, recortado...

    La Navidad es un tema que puede dar mucho juego, para los niños son días mágicos que podemos aprovechar para hablarles de valores y del verdadero espíritu de la Navidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Estrella.
    Gracias por tu opinión, me parece buena idea la que propones de que alguna actividad sea menos dirigida, me gusta mucho la idea de que traigan recortes de juguetes de casa (después podrían pegarlos en la carta y poner el nombre debajo).

    Un saludo!

    ResponderEliminar