lunes, 26 de mayo de 2014

Artículo final.




Tras estos cuatro meses trabajando en la asignatura de habilidades lingüísticas y lectoescritura, las ideas que me han parecido mas relevantes de los diferentes temas son las siguientes:

Tema1: Lenguaje oral y habilidades lingüísticas.

Etapas del desarrollo del lenguaje: Este apartado ha tenido mucho interés para mí, ya que dependiendo de la edad del niño podemos saber cuales son sus capacidades con respecto al lenguaje oral. En el futuro como maestros nos puede servir como orientación para poder plantear actividades en el aula con el objetivo de mejorar el lenguaje de los niños y niñas.
El niño está diseñado desde el nacimiento para la interacción (investigaciones realizadas con bebés de 0 a 6 meses).

Entre los 12 y 18 meses generalmente el niño dice su primera palabra.



Programas de estimulación lingüística: De cara al futuro como docentes este punto me resulta muy útil, ya que nos muestra diferentes ejercicios y actividades para poner en práctica con los niños y niñas y así poder estimular su lenguaje y mejorarlo.


Tema 2: Procesamiento del lenguaje escrito.

Enseñar a leer antes de los 6 años supone una estimulación precoz de la capacidad de simbolización y de todas las capacidades intelectuales implicadas en el hecho de la comunicación. En definitiva, favorece el desarrollo intelectual del niño.
"Si los niños, desde los primeros años de su vida, estuvieran rodeados de signos escritos unidos de forma significativa a los objetos (reales o dibujados) aprendería a leer exactamente igual que aprende a hablar" (Stevens y Oren).

 Se hace imprescindible un aprendizaje precoz de la lectura, con un método global (al menos, identificación y lectura de palabras) que parta de la realidad lingüística y comunicativa del niño, proponiendo siempre estímulos de progreso, superación y enriquecimiento, y abriéndolo a una amplia riqueza temática y estimular que active su inteligencia, su mundo lúdico, su deseo y sus posibilidades de comunicación.

Leer es buscar respuesta a una pregunta; es un acto voluntario y libre. Si no existen interés ni ganas de leer, o no se está motivado por múltiples e ineludibles preocupaciones, no se dará la comprensión y, por tanto, no habrá lectura.

No existe una relación necesaria entre leer y escribir: los buenos lectores no siempre escriben correctamente.


Tema 3 La enseñanza de la lectoescritura. Metodologías inductivas.

Las metodologías inductivas son aquellas en las que los adultos, a partir de su conocimiento sobre el aprendizaje y procesamiento de las habilidades lingüísticas, establecen una programación y una planificación del trabajo, que secuencia el conocimiento del código. (El aprendizaje se basa en la repetición y en la memorización).

El acceso a la lengua escrita supone un cambio fundamental en la vida del niño porque implica una nueva relación con la lengua, con las personas, con las cosas, con el entorno. El dominio de la lengua escrita supone el dominio de cada una de las dos destrezas relacionadas con el código: leer y escribir.

Sobre la edad para iniciar el proceso de aprendizaje de la lecto escritura, no existe unanimidad; las opiniones oscilan entre los tres y los nueve años, inclinándose por los cinco/seis. Según la psicología no depende de la edad real o mental, sino de la madurez.

Métodos de base sintética: Se llaman sintéticos porque trabajan de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición. La parte más pequeña del código es la letra, representación del fonema mental y equivalente escrito al sonido del código oral. Este elemento no es significativo. Tampoco es significativa su unión en sílabas.

Métodos de base analítica: Se fundamentan en los planteamientos científicos de la pedagogía activa. Se trata de métodos Contextuales, Fraseológicos y Léxicos. Se llaman analíticos porque trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Siempre parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación. El contexto, la motivación y la globalización favorecen el aprendizaje.


Tema 4: La enseñanza de la lectoescritura, metodologías hipotético deductivas.

Las metodologías hipotético-deductivas son aquellas en las que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos.

La metodología constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de respuestas. Haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones.


Tema 5: Indicadores tempranos del lenguaje oral y escrito.

La evaluación temprana de las dificultades o trastornos de la comunicación y el lenguaje es esencial para poder intervenir eficazmente en el momento más necesario, antes de que los problemas se desarrollen y la solución de los mismos sea mucho más difícil y costosa.

En la etapa infantil, sólo podemos hablar de retraso lector si comparamos los progresos del niño con los de su grupo-clase. En este sentido, y teniendo en cuenta que la lectura global que trabajamos se basa fundamentalmente en la atención, la percepción (observación, discriminación, orientación...) y la memoria, el retraso será debido, fundamentalmente, a un déficit de éstas capacidades. Recordemos, además, que la motivación es fundamental para favorecer el aprendizaje.

Por dislexia entendemos la falta de aptitud durable y rebelde para el aprendizaje de la lectura, asociada invariablemente a confusiones ortográficas, no dependiente de la carencia de aptitudes intelectuales exigibles para este tipo de adquisiciones, ni de déficits sensoriales, problemas afectivos o escolarización inadecuada. 
Por disgrafia entendemos  una dificultad para la escritura que es irregular, lenta y torpe.

(TDA) Trastorno déficit de atención: Se trata de un condicionamiento que hace difícil que el niño pueda sentarse tranquilo, controlar su conducta y poner atención. Comienza, generalmente, antes de los siete años y se desconoce su causa, aunque se piensa que tiene que ver con la escasez de neurotransmisores en el cerebro.

Los trastornos de tipo afectivo pueden ser múltiples y variados. Normalmente están relacionados con el ambiente familiar del niño o con su grado de integración en el colegio. Requieren mucha atención porque suelen afectar a la autoestima y desmotivan al niño. Los síntomas son similares al DDA: pérdidas de atención, hiperactividad o hipoactividad, impulsividad e intensidad emocional.
Trastorno del procesamiento auditivo o visual: Se trata de un trastorno sensorial por el cual el niño tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de que su oído y su vista funcionan con normalidad.
Otro trastorno a tener en cuenta son los visuales (ambliopía, miopía, hipermetropía, astigmatismo…)




¿Cuál ha sido mi aprendizaje real de la asignatura?

El tema de como plantear la lectoescritura en educación infantil siempre me ha llamado mucho la atención, el que un niño pueda llegar a leer y escribir me parece algo “mágico” y fascinante aunque por otro lado puede ser uno de los aspectos más complejos que el niño tenga que abordar. Es por eso que se debe tener un especial cuidado en la elección de la metodología, las actividades que realicemos…en general, de como vayamos a abordar el tema de la lectoescritura en el aula.
Como el aprender a leer y a escribir es algo mágico, los maestros podemos ser esos magos que con nuestro esfuerzo y dedicación podamos transmitir a los niños y niñas el gusto por la lectura y la escritura, siempre favoreciendo la motivación y el interés por parte del niño.

Antes de comenzar esta asignatura mis conocimientos  en relación a la lectoescritura eran muy básicos, todos podemos tener una idea en relación a como nos enseñaron a nosotros mismos a leer y a escribir, si nos gustó, si no...¿porqué? o de lo que vemos a nuestro alrededor, de como trabajan la lectoescritura nuestros sobrinos, conocidos…
Tras haber cursado esta asignatura tengo que decir que mis conocimientos y la idea que tenía preconcebida en referencia a la lectoescritura han cambiado considerablemente.
Los aprendizajes que he obtenido se pueden resumir en los siguientes puntos:

1 He podido conocer las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje y de las habilidades lingüísticas. Es muy interesante de cara al futuro, ya que en mi caso me ha servido de guía para poder plantear actividades que llevaría a cabo en el aula.
El poder realizar un programa de estimulación lingüística me ha ayudado mucho para asentar conocimientos y poner en práctica todo lo que he podido aprender en los apuntes y en la sesión presencial.

2 Siempre he tenido la idea preconcebida de que el aprender a leer y a escribir antes de los 6 años podía llegar a ser negativo para la los niños y niñas, tras cursar esta asignatura he podido comprobar que no es así, ya que enseñar a leer y escribir antes de los 6 años supone una estimulación precoz de la capacidad de simbolización y de todas las capacidades intelectuales implicadas en la comunicación y en general favorece el desarrollo intelectual del niño.
Personalmente opino que lo importante no es la edad, sino la manera en la que enfoquemos la lectoescritura en el aula y por supuesto debemos tener en cuenta los conocimientos previos del niño, sobretodo si proviene de otro colegio, de si trabaja en casa la lectoescritura…etc

3 Con respecto a las metodologías inductivas, he podido conocer sus características y como se trabajan en el aula, personalmente las metodologías inductivas son con las que menos identificada me siento. Pero como dije en el análisis de letrilandia, en el futuro como maestros muy pocas veces podremos elegir la metodología que nos parezca más adecuada, ya que seguramente en la escuela tendrán su propia editorial con la que debemos trabajar.
 Lo que si podemos hacer es que como maestros sepamos las “carencias” de los diferentes métodos y podamos realizar un material o actividades complementarias para trabajar en el aula.

4 También he podido conocer diferentes métodos:
De base sintética (alfabético, fonético, silábico) sus ventajas e inconvenientes.
Los métodos de base analítica, son los que me parecen más adecuados para poner en práctica en el aula, debido a su carácter motivador, tienen en cuenta el interés, la creatividad y la investigación. Aspectos de gran importancia en la etapa de educación infantil.
Los métodos de base mixta Tratan de acercarse más aún a los intereses del niño y respetar sus procesos de aprendizaje. Son métodos que requieren mucho trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la motivación en el niño. Eclécticos (editoriales) y personalizados (profesor).
Para llevar a la práctica lo aprendido he realizado un libro-juguete (animales de granja e instrumentos) para trabajar la lectoescritura en el aula, y he explicado como lo utilizaría.

5 He podido comprobar las diferencias de las metodologías tradicionales y las metodologías constructivistas. Siempre me ha llamado mucho la atención la metodología constructivista ya que opino que si el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, se tiene en cuenta la motivación y el interés del niño, los aprendizajes que se produzcan servirán de mucho mas que los aprendizajes obtenidos de una forma memorística o por repetición.
Tras poder trabajar este tema y llevar a cabo con una compañera una programación constructivista, he podido recoger muchas ideas para poner en práctica en el futuro. (Actividades para pensar, compartir y aprender).

 6 En relación a los problemas del lenguaje oral y escrito, es importante que como maestros estemos alerta y tengamos claros los diferentes trastornos que puedan surgir en educación infantil, ya que los problemas del lenguaje cuanto antes se comiencen a tratar menos costosa será su solución.
El trabajo de recopilación de diferentes páginas web, nos puede servir de gran ayuda para consultar o servirnos de guía en caso de notar algún tipo de problema en un niño.
En mi opinión este tema es un poco “delicado” y es muy importante la relación entre padres y escuela para su detección y tratamiento.
En la asignatura he podido conocer diferentes trastornos (dislexia, déficit de atención, trastornos afectivos, retrasos en el desarrollo del lenguaje, y otros tipos de trastornos como visuales y auditivos. He podido conocer las características de cada uno de los trastornos y el tratamiento mas adecuado.


En el tiempo que llevo cursando la asignatura he podido recopilar algunas páginas web que me han resultado de gran interés:


Blog de una clase de 4 años, en el que utilizan una metodología constructivista y nos muestran como trabajan en el aula.



En esta web nos explican diferentes indicadores para poder detectar diferentes problemas en el lenguaje.
(Muy recomendable, tanto para padres como para maestros).


En esta web nos indican como trabajan la lectoescritura con alumnos que tienen necesidades especiales, es muy útil para poder realizar alguna adaptación curricular si fuera necesario.



                                                                 FIN



La magia de la lectoescritura.

                                                                       

                                                                                                                Sara Guerrero
                                                                                                                 Mayo 2014



1 comentario:

  1. Un artículo excelente, Sara. Ha sido un placer ver cómo ibas replanteándote y ajustando tus conocimientos previos y cómo ibas ayudando a tus compañeras a mejorar de forma constructiva y argumentada. Un gran trabajo durante todo el curso.

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