viernes, 16 de mayo de 2014

Problemas del lenguaje páginas web (borrador)

Borrador



Los problemas del lenguaje

En el caso de que algún niño o niña presente alguna dificultad o trastorno en el lenguaje oral o escrito, es primordial realizar una evaluación temprana, de esta manera podremos trabajar con el niño o la niña antes de que los problemas se desarrollen y la solución de los mismos sea más costosa y compleja.
Como maestros debemos conocer de manera rápida y eficaz los indicadores que nos permitan  detectar dificultades y trastornos para realizar una intervención lo más temprana posible.
La clave se encuentra en la posibilidad de obtener información fiable y válida sobre el desarrollo temprano del lenguaje utilizando algunas herramientas como: escalas de observación y los informes parentales.
Como maestros al finalizar nuestra formación contaremos con una cierta base para poder detectar tempranamente este tipo de problemas, pero el poder contar con un apoyo o complemento para documentarte y poder encontrar información útil es muy positivo, sobre todo cuando tienes poco bagaje profesional.

A continuación propongo unas web que pueden ayudarnos a encontrar información útil en caso de que lo necesitemos.



Nombre: Psicodiagnosis: psicología infantil y juvenil.

Responsable: Sergi Banús Llort (Psicólogo clínico infantil) 


Uno de los puntos más interesantes de esta página es el cuadro de “alteraciones a considerar” en el que se muestran posibles alteraciones a tener en cuenta. A continuación se hace referencia a varios trastornos del lenguaje: trastorno de la pronunciación, trastornos de la expresión del lenguaje y trastorno de la comprensión del lenguaje. De cada trastorno se explican sus características clínicas, diagnóstico, evolución y pronóstico.
En mi opinión esta página podría ser de gran ayuda para un maestro ya que indica las edades aproximadas en las que aparecen las características clínicas de los diferentes trastornos, posibles conductas en los niños y niñas…y es algo que puede ayudar a un maestro a detectar el posible trastorno y poder intervenir lo antes posible.



Nombre: Revista Digital Espacio Logopédico.
Responsable: Karla Salgado de la Teja.
Este artículo me parece interesante, ya que se explica en cuatro áreas las consecuencias de las alteraciones del lenguaje. (Según Rutter). También se explican los direrentes trastornos del lenguaje tanto oral como escrito.



Nombre: reEduca.com
Responsable: reEduca.com está formado por un equipo de profesionales de psicología, en colaboración y asesoramiento con otros profesionales del campo de la salud y de la educación. Trabajan a diario para ofrecer información, contenidos y productos fiables y de calidad, tanto a nivel teórico como práctico.
Esta web me parece verdaderamente interesante para ayudar a detectar casos de problemas del lenguaje tempranamente. En la web se explican diferentes pautas de detección.



Nombre: CELA
Responsable: Natalia Calderón Astorga
En mi opinión, a parte más interesante de este artículo es cuando se explica la progresión del niño en los diferentes planos del lenguaje, ya que puede dar pistas sobre todo a los padres si el niño puede presentar algún problema en el lenguaje y así poder realizar una intervención temprana.



Nombre: Patirequete´s blog
Responsable: morcu.wordpress.com
En esta web podemos encontrar un cuestionario para detectar posibles problemas en el lenguaje.
Me parece muy interesante, tanto para los padres como para el maestro.



Nombre: Cosas de la infancia.
Responsable: Gloria Estela Rosas
En esta web aparte de darnos pautas de cómo detectar posibles trastornos o problemas en el lenguaje, nos indican una serie de ejercicios faciales para mejorar o corregir los problemas del lenguaje.



Nombre: El blog de creciclando
Responsable: Marc Monfort
En este blog aparece una interesante entrevista a Marc Monfort, se trata de un logopeda y director del centro entender y hablar, en la entrevista nos explica diferentes problemas del lenguaje, como detectarlos y cómo actuar.
Es una entrevista verdaderamente interesante, algunas de las cuestiones que se plantean son las siguientes:
¿En qué momento unos padres pueden preocuparse por el lenguaje de su hijo?
¿Qué pasos debe seguir la familia?
¿Cuáles son las orientaciones escolares en estos casos?



Nombre: Evaluación del lenguaje oral.
Responsable: Mariángeles Mayor
Se trata de un documento donde se explica la evolución del lenguaje oral. Me parece verdaderamente interesante para los maestros el apartado: “La promoción de la competencia lingüística la escuela”, donde entre otras cosas se explica cómo poder detectar los problemas del lenguaje en el aula, y las dificultades en el lenguaje y necesidades educativas.



Nombre: El lenguaje verbal del niño.
Responsable: Pablo Félix Castañeda
En esta web nos fan consejos y pautas de cómo a ayudar y poder estimular el desarrollo del lenguaje verbal del niño.
Como maestros podemos recoger algunas pautas para poner en práctica en el aula.



Nombre: Dinámicas para estimular el lenguaje.
Responsable: Montse Lorenzo
Esta web me parece muy interesante para los maestros, ya que se explican diferentes actividades y ejercicios para poner en práctica en el aula y se pueda trabajar el lenguaje con los niños con el objetivo de mejorarlo.



Nombre: Creciendo con todas las habilidades
Responsable: Eliana Tardio
En esta web se recogen algunos ejercicios divertidos para fortalecer los músculos de la boda, estos ejercicios se pueden llevar a cabo tanto en el aula como el casa.
Algunos ejemplos son:

- Sacar y meter la lengua haciendo sonidos graciosos.
-Soplar burbujas y al explotarlas hacer el sonido plop plop.
-Soplar instrumentos de viento.



Nombre: Cosas de la infancia
En esta web se explican diferentes ejercicios para desarrollar el lenguaje como por ejemplo: ejercicios de soplo, ejercicios de labios, ejercicios de lengua y ejercicios de mandíbula.



Nombre: Orientaciones para maestros ante alumnos con problemas de lenguaje.
Este documento me parece interesantísimo, en él se dan consejos y pautas a los maestros en el caso de que alguno de sus alumnos tenga algún problema en el lenguaje.
Algunos de los consejos son los siguientes:
Partir de los intereses y experiencias del niño.
Partir de contenidos significativos: en la conversación diaria hablar de cosas que conciernen a ambos, que son conocidas por los dos.
Dar tiempo al niño para que pueda expresarse.
Evitar corregir o hacer repetir al niño sus errores continuamente pues puede aumentar la sensación de fracaso o inhibirlos en su comunicación. Suele ser más útil hacer extensiones ( de tipo gramatical o semántico ) a partir de lo dicho por el niño.
Reforzar los éxitos, esto ayudará a mejorar su autoestima y su seguridad personal y redundará en la manera de afrontar su tarea.



Nombre: Colegio San Fernando Chillan Viejo.
Responsable: Susana Pinto Beltrán
Recomendaría esta web, porque en ella se proponen diferentes juegos para trabajar el desarrollo del lenguaje con los niños.
 Mediante los juegos de lenguaje, la lengua usa una forma reflexiva, regulada y desinhibida, permitiendo que el niño o niña, active una serie de conocimientos previos que posee, relacionando contenidos entre si y facilitando los aprendizajes significativos.
Algunos de los juegos que se proponen son: Juegos de observación, juegos de conservación, juegos de invención, juegos dramáticos….







Nombre: Sesión de terapia del lenguaje.
En este video se puede como una maestra trabaja con un niño el desarrollo del lenguaje, para ello utiliza juegos, el dado de las caras, masaje facial…En mi opinión nos puede dar alguna idea de cómo trabajar el lenguaje de forma lúdica en el aula.







4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, me han gustado mucho las web que comentas ya que hay de todo, desde web que te dicen como detectar posibles problemas, características, como trabajarlo, web con recursos, orientaciones...lo que mas me ha gustado es el blog donde hay un articulo de Marc Monfor, muy interesante por cierto.
    Felicidades.

    ResponderEliminar